Estepona | El Jardín de la Costa del Sol, un tributo al tipismo de los pueblos andaluces

El centro histórico de Estepona se ha puesto en valor en los últimos años con la mejora de su pavimentación y la ornamentación con coloridas macetas, lo que se bautizó en su día como el ‘Jardín de la Costa del Sol’. De esa forma, se ha puesto un excelente marco al valioso casco antiguo de esta villa costasoleña, en la que sobresalen espacios urbanos como la plaza de las Flores, un espacio peatonal especialmente emblemático para los esteponeros. 

En este recorrido por el corazón de la ciudad también se puede visitar el castillo de San Luis, mandado a construir por los Reyes Católicos para sustituir a la anterior fortaleza árabe, conocida hasta entonces como Estebbuna, de donde procede Estepona. 

El crecimiento de la ciudad llegó a ocultar en parte la estructura de esta fortaleza, aunque hoy en día se puede contemplar parte de su muralla medieval, que está contigua al Mercado de Abastos. No muy lejos de allí se puede ver la Torre del Reloj, que es el único vestigio que queda de una iglesia derribada por un terremoto en 1755. 

El principal edificio religioso de Estepona también está en su centro histórico. Se trata de la majestuosa iglesia de los Remedios, levantada en el siglo XVIII, sobre la antigua ermita de Veracruz.

Además del ‘Jardín de la Costa del Sol’, Estepona ofrece en el perímetro del centro histórico otra propuesta con mucho color, una sorprendente Ruta de los Murales, pintados en distintas fachadas.

Un jardín que se abre al mar

Pocas ciudades han experimentado la notoria transformación y modernización que ha vivido Estepona en esta última década. El Ayuntamiento de Estepona ha demostrado la capacidad que tiene la gestión municipal para recuperar los espacios urbanos y convertirlos en áreas sostenibles, saludables, respetuosas con el entorno y con mayor calidad de vida para los ciudadanos. 

No cabe duda de que Estepona es hoy un referente en calidad de vida, en modernos equipamientos turísticos y de ocio, en el cuidado de la ciudad y en la prestación de servicios públicos, gracias al estímulo inversor que el Ayuntamiento de Estepona inició en 2011 y a la implantación de un modelo de ciudad sostenible, que tiene como eje central el bienestar del ciudadano y el respeto al entorno.

La apuesta por el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, que tan buenos resultados socioeconómicos ha comportado, posibilitó recuperar la ciudad, dotarla de un singular atractivo turístico y propiciar la recuperación económica y la dinamización de la vida comercial y turística de la ciudad. Y los resultados son evidentes: Estepona se sitúa entre los municipios que lideran la creación de empleo en Andalucía y la inversión pública en la provincia malagueña. 

En detalle, esta iniciativa -símbolo del resurgir de Estepona- no solo ha permitido ya la remodelación integral de infraestructuras y el embellecimiento ornamental de más de 130 calles del núcleo urbano, unos 18 kilómetros de viales de tráfico restringido, sino que ha creado un potente foco de atracción de turistas durante todo el año, con una singular iniciativa municipal que rompe con la estacionalidad del sector. 

Junto a ella, que se inició en 2012 y que sigue viva, está en marcha desde el año pasado otra actuación de gran envergadura e impacto económico y social. Se trata de un proyecto pionero de sostenibilidad urbana que conseguirá un concepto de ciudad moderna abierta al mar, que complementará ese revitalizado núcleo de la ciudad. 

De esta forma, Estepona unirá el corazón de su actividad económica y social con el atractivo turístico que comporta el mar, con la consiguiente revitalización de todo este enclave estratégico. Esta actuación incluye la creación de un Balcón al Mediterráneo con el que se amplían los equipamientos culturales y de ocio, se dota de un nuevo emblema turístico al municipio y se genera un nuevo espacio público abierto al peatón en el privilegiado emplazamiento frente al mar. 

En definitiva, Estepona sigue avanzando hacia una ciudad moderna, dinámica, atractiva y que genera empleo y riqueza; situándose además a la vanguardia de la planificación urbanística sostenible y abundando en el modelo de ciudad impulsado durante la última década, que ha demostrado ser una planificación urbana de éxito, empatía y aceptación por parte de la ciudadanía y de los agentes sociales.

Día de la Provincia 2022
Publicado en Diario Sur. 26 de abril

Anterior Estepona, el jardín de la Costa del Sol se abre al mar
Siguiente Comienza las obras de remodelación de la calle Cardenal Herrera Oria para ampliar el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’
Translate »