El Ayuntamiento acondiciona los arroyos de la ciudad ante la previsión de fuertes precipitaciones causadas por la Dana

El Ayuntamiento de Estepona está realizando trabajos de acondicionamiento en las desembocaduras de los arroyos del municipio en previsión de las fuertes precipitaciones que pueden producirse en los próximos días por la llegada de una Dana.
Ante la aparición de este fenómeno atmosférico, que podría traer consigo lluvias intensas e inundaciones, el Consistorio ha decidido realizar trabajos para la reapertura de las desembocaduras, de manera que, en caso de que se produzcan lluvias torrenciales, el agua que discurra por los arroyos pueda llegar al mar sin concentrarse en las redes de pluviales.

La concejala adscrita al área de Playas, Susana Aragón, ha indicado que estas actuaciones de mejora posibilitan que, ante registros de fuertes lluvias, las aguas desemboquen directamente en el mar. De lo contrario, serían absorbidas por las redes de pluviales, que se verían desbordadas ante un importante incremento de la presión y, por tanto, podrían provocar inundaciones en las zonas urbanas.
Los trabajos se están acometiendo en las desembocaduras de los arroyos Calancha, en los dos Melonares, en Arroyo Vaquero y en el río Monterroso. También se va a actuar en una tubería de pluviales, situada en la calle Teatro, que desemboca en La Rada y en otra localizada en El Saladillo.

Con estos trabajos quedarían liberadas todas las salidas de pluviales al mar que hay contabilizadas en la ciudad. Aragón ha añadido que estos trabajos, que suelen realizarse todos los años a partir de octubre, se han adelantado por la inminente llegada de la Dana.
Por otra parte, el Consistorio ha finalizado, recientemente, unas obras de mejora de la red de saneamiento y pluviales en la zona baja del Seghers, que evitarán inundaciones provocadas por el aumento de la capacidad de drenaje de la red de pluviales de la calle Fresa y el embovedado del arroyo del Seghers.

Los trabajos han comprendido la renovación de la red de saneamiento de fecales, así como la sustitución de las rejillas de la red de pluviales en calle Camelia, frente a la Jefatura de la Policía Local. Asimismo, se ha procedido a la colocación de una nueva tubería de fecales dentro del embovedado, que aliviará el paso del agua por este punto.

Este proyecto ha incluido también la renovación de las redes de saneamiento y pluviales en la calle Fresa, la restauración del encauzamiento del propio arroyo y la reconstrucción del muro de protección de la Jefatura de Policía Local, así como el desvío de la red de fecales al exterior del embovedado del arroyo del Seghers.
En cuanto a la mejora de las redes, los trabajos han supuesto la instalación de una tubería de saneamiento de 400 mm de diámetro y de 90 metros de longitud que se conecta con la red de fecales existente. Por otro lado, la red de pluviales se ha renovado con una tubería de 500 mm de diámetro y 160 metros de longitud que evitará nuevas inundaciones en la zona.

Anterior El Ayuntamiento embellece con 400.000 plantas de color las zonas verdes públicas de la ciudad
Siguiente Estepona contará con una zona verde de más de 7.000 metros cuadrados en la ronda Norte
Translate »